domingo, 26 de mayo de 2013

AVANCE MONOGRÁFICO

EL AMOR  ROMÁNTICO
INDICE:

1           DEFINICIÓN DEL AMOR

1.1          ¿CÓMO LO DEFINE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA?

1.2          DEFINIENDO LO POR LOS PSICÓLOGOS.

1.3          ¿CÓMO LO DEFINIMOS NOSOTROS?

2           EL AMOR EN EL TRASPASO DE LA HISTORIA

2.1          PREHISTORIA

2.2          EDAD ANTIGUA

2.3          EDAD MEDIA

2.4          EDAD MODERNA

2.5          EDAD CONTEMPORÁNEA

3           EL AMOR EN LAS CULTURAS

3.1          CULTURA PERSA

3.2          CULTURA CHINA Y OTRAS CULTURAS SÍNICAS

3.3          CULTURA JAPONESA

3.4          CULTURA GRIEGA

3.5          CULTURA ÁRABE

3.6          CULTURA TURCA (CHAMÁNICA E ISLÁMICA)

3.7          ANTIGUA ROMA (LATÍN)

3.8          CULTURA ANGLOSAJONA

4           BÚSQUEDA DEL AMOR

4.1          MÉTODOS

4.2          ¿ES NECESARIO HACERLO?

5           CONSECUENCIAS DEL AMOR

6           MANIFESTACIONES DEL AMOR

6.1          AMOR AUTOPERSONAL

6.2          AMOR INCONDICIONAL

6.3          AMOR FILIAL

6.4          AMOR FRATERNAL

6.5          AMISTAD

6.6          AMOR ROMÁNTICO

6.7          AMOR CONFLUENTE

6.8          AMOR SEXUAL

6.9          AMOR PLATÓNICO

6.10      AMOR A LOS ANIMALES Y A LAS PLANTAS

6.11      AMOR HACIA ALGO ABSTRACTO O INANIMADO

6.12      AMOR HACIA UN DIOS O UNA DEIDAD (DEVOCIÓN)

6.13      AMOR UNIVERSAL

7           PERSPECTIVA DEL AMOR DEL HOMBRE

8           PERSPECTIVA DEL AMOR DE LA MUJER

9           EL AMOR EN EL FEMINISMO Y EL MACHISMO



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



RISO Walter. Manual para no morir de amor: diez principios e supervivencia básica. Fotografía de Portada por Molotovcoketall/ Getty Imágenes; Diseño de Portada por A. Iraita/Departamento de Diseño. Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España); División Editorial del Grupo Planeta; Barcelona: España, 2011. Editorial Plantea, S.A., 2011. 248 págs. ISBN: 9788408080480.
RISO Walter. Afectividad masculina: lo que toda mujer debe saber acerca de los hombres. Fotografía de Portada por Molotovcoketall/ Getty Imágenes; Diseño de Portada por A. Iraita/Departamento de Diseño. Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España); División Editorial del Grupo Planeta; Barcelona: España, 2008. Editorial Plantea, S.A., 2008. 182 págs. ISBN: 9788408063674
ILLOUZ Eva. Por qué duele el amor: una explicación sociológica. 1era Edición 2012. Traducido por María Victoria Rodil; Diseño de Impresión por Pablo Salomone y Maru Hiriart. Título de la Edición original: Why Love Hurts. A Sociological Expalnation. Calle del Barco 40,3ºD. Editorial Katz Editores. 363 págs. ISBN: 9788492946471.






viernes, 24 de mayo de 2013

CAUSAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

http://prezi.com/8neojkd2uwd5/edit/#34_7674903

MIS PREZYS

PREZY ANTERIORES

MICRO MACHISMO
http://prezi.com/msfsrfds5slf/edit/#15

PERSPECTIVA DE GENERO
http://prezi.com/ig0xq6d-v3ux/edit/#0

ACTITUDES, ESTRUCTURA Y FUNCIONES
http://prezi.com/iu1r74o74glq/edit/#0

ESTEREOTIPO Y PERJUICIO:
http://prezi.com/ewljgtle1agl/edit/#34_7674903


PSICOLOGÍA SOCIAL.

http://prezi.com/f3kqcmtnhb8k/edit/#0



TEMA: CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: RESUMEN, COMENTARIO, GLOSARIO



Causas de la violencia intrafamiliar:
Es importante aclarar que los hombres son violentos,
Está dividido en tres




BIOLÓGICOS,  PSICOLÓGICOS, PERSPECTIVA DE GENERO

La interpretación biológica: Es como una respuesta de supervivencia de un individuo organismo a su  medio ambiente, los medio ambientes está lleno de peligros como el hambre sed, picaduras, etc. Para sobrevivir de estos eventos naturales en muchas situaciones es necesario actuar de manera violenta (diversos profesionales afirman que la violencia es parte de la estructura biológica del hombre. Esta postura supone que, para sobrevivir, el hombre ha tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad, Se cree que el hombre es violento porque esta genéticamente propenso a serlo, pues es mediante esta violencia como ha podido sobrevivir.  Se dice que el hombre, comparado con la mujer, es naturalmente más agresivo solo por tener más fuerza física y tener el papel de protector, pero no toman en cuenta que el ser humano es una construcción cultural y social. Se asume que “como en el cuerpo de las mujeres se realiza la parte  más notable de la reproducción biológica, porque así lo impone la naturaleza. De este modo, las mujeres terminan siendo parte de la naturaleza a la que se debe de controlar y el hombre al modelo al que puede aspirar las mujeres, porque los hombres han sobrepasado lo natural y se acercan a la perfección. La violencia es selectiva: cuando el hombre violento se encuentra con una persona más fuerte que él, decide evitar el choque. La violencia en el hogar es selectiva y va dirigida hacia quien menos poder físico y especialmente social.
 Interpretación psicológica. Asume que el hombre violento tiene problema psicológico  o psiquiátrico, el hombre sufre de una disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobrecompensar mediante la violencia, al enfrentarse con su pareja, para afirmarse un valor repite patrones. Asume que su conducta violenta es solo el resultado de la influencia de su historia y que él es una parte pasiva en el proceso. Pero, porque en lugar de tratar de encontrar un desajuste interno, sería mejor buscar un desajuste externo en el que el individuo se mide con otras personas y esto ubica el problema en los espacios social y cultural.  Una forma de tratamiento, se conoce como “Control de la ira “.
Esta explicación tiene varios problemas:
1.       Ese sistema familiar forma parte de una estructura social jerárquica.  Espera que ambos tomen papeles preestablecidos de sumisión y dominio,
2.       Asume que la constelación familiar es única y universal, una relación es siempre en dúos y heterosexual.
3.       Tampoco toma en cuenta que cada una de las partes de la pareja toma sus propias decisiones independientemente de la otra persona. La decisión de ser o no violento  es un proceso personal.  Otra explicación paralela es la psiquiátrica: Asume que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja, está tan dañado, que vive fuera de la realidad.  Esta explicación, se usa especialmente cuando la violencia del hombre excede los niveles impensables. Si hay casos en los que el hombre tiene un problema psiquiátrico, pero estos casos son verdaderamente raros.
La interpretación de la perspectiva de género: La violencia en el hogar tiene objetivos muy específicos que no necesariamente tienen que ver con supervivencia del individuo. El hombre violento con su pareja, tiene como objetivo tenerla bajo control para obtener beneficios al disponer de los recursos de ella, es una forma de imponer la esclavitud de una persona para que le sirva a otra, Partiendo de este concepto, los hombres se han convertido en cuidadores y promotores de esa presunta superioridad sobre las mujeres.  Para mantener esta dinámica social, necesitan una forma de control social, esta es la violencia doméstica.  Cuando un hombre mantiene a una mujer desequilibrada, sin alternativas, desprovista de recursos económicos o intelectuales, desprovista de sus propias capacidades para satisfacerse a sí misma y tomar decisiones; cansada,  exhausta de cuidar a toda la familia, lo que hace es preservar el modelo que conocemos como patriarcado.
Por patriarcado se entiende el orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Asegura la supremacía de los hombres y lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y de lo femenino.
Cada hombre, desde muy pequeño, aprende que hay dos posiciones sociales, Partiendo de este concepto, los hombres se han convertido en cuidadores y promotores de esa presunta superioridad sobre las mujeres.  Por patriarcado se entiende el orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Asegura la supremacía de los hombres y lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y de lo femenino. Cada hombre, desde muy pequeño, aprende que hay dos posiciones sociales:
a)  los que dan órdenes   y son servidos, b) los seres grandes y seguros, los que dan permisos y castigos cuando es necesario.

Al identificarse como el hombre-dueño-jefe-padre, suprime su verdadera identidad y la cambia por una aparente superioridad, masculinidad o machismo.
Pautas para entender la relación entre masculinidad y violencia.
La mayoría de los actos violentos son ejecutados por hombres. Las características de la masculinidad están directamente relacionadas con el potencial de violencia del individuo.
La identidad masculina es tan frágil que “es un premio por el que se tiene que luchar”. Las sociedades crean una imagen de la masculinidad que es elusiva o excluyente porque requiere una aprobación mediante aspectos culturales, rituales o pruebas de habilidad y fortaleza.  Dos factores muy importantes para obtener esta aprobación son: La diferenciación: aprende desde pequeño a ser diferente de la persona con quien tiene más contacto: su madre. Ordenar la práctica social: el hombre se asume como superior a la mujer, y por lo tanto tiene que controlarla mediante la violencia.
El espacio intelectual y la masculinidad. El espacio intelectual es el más importante, porque ahí es donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena.  Como ha aprendido a creer que es superior a la naturaleza, cree que sus ideas son las más apropiadas y superiores a las de los demás.
Es fácil para el hombre justificar sus actos violentos dentro de su marco de análisis, porque usa su propia lógica con sus propias bases, este análisis no puede ser comprobado o cambiado por otra persona. El lenguaje es también una manera de comprobar su superioridad. Todas las groserías están encaminadas a sobajar a la otra persona, se le conoce como “albur”. Es una forma de violación sexual-intelectual de la otra persona.
El espacio físico y la masculinidad.
El hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, lo toma como evidencia irrefutable.  Al caminar extiende los brazos para parecer más grande y más fuerte, se muestra serio y con la frente fruncida, se abre la camisa porque cree que se ve sexy. Los deportes son muy importantes para el hombre porque establecen una competencia para reforzar su identidad superior.
En el hogar, si está cansado, se acuesta y espera que su pareja y sus hijos e hijas se adapten a sus necesidades, generalmente toma los lugares más cómodos donde nadie lo moleste.  Cuando hay otras personas, actúa como si fuera muy benevolente con su pareja,  pero no lo hace para apoyarla sino para demostrar que es más fuerte físicamente.
El espacio emocional y la masculinidad.
 Este es el menos desarrollado en el hombre.  Las emociones lo hacen sentir vulnerable, pues se requiere flexibilidad para procesarlas.  Una característica de la masculinidad es la falta de flexibilidad, cree que al ser inflexible, va a mantener el control de sí mismo. Al reprimir este nivel emociona, se quita su propia individualidad. Cuando el hombre confunde sus afectos, con sus necesidades, esto lo pone en una situación de total vulnerabilidad porque nunca sabe lo que está sucediendo con él mismo y para resolver este dilema reprime sus emociones y espera que su pareja o alguien más cubra su deseo social y cultural.
El espacio social y la masculinidad.
El hombre crea relaciones sociales de competencia para comprobarse a sí mismo su superioridad. Asume que cada uno de los otros hombres quiere destruirlo, pues también están en competencia.  También con su pareja, siempre cree que tiene que “conquistarla” o impresionarla, pues si hay alguien superior a él, ella lo preferirá. El hombre pretende ser dueño de los espacios sociales de otras personas, pero no acepta tener responsabilidad y equidad hacia ellas. El hombre sabe que la mujer, al estar conectada con su espacio emocional, es más sensible a sí misma y al medio ambiente; y él utiliza esta sensibilidad para sobrevivir, valiéndose de ella. Cuando él necesita algo recurre a su pareja para que sea ella la que negocie los intercambios, pues él solo sabe competir.
El espacio cultural y la masculinidad.
La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior al hombre.  El hombre crea formas culturales que definen y refuerzan esta supuesta inferioridad de la mujer: los mitos y las tradiciones. La mujer se queda en casa a cuidar a los hijos y a llevar a cabo las labores del hogar (que no son remuneradas), donde manda el padre. En su grupo religioso ve que las mujeres no pueden ser más que seguidoras de los hombres, sin tener “acceso directo a Dios”, por ser mujeres, los puestos más importantes, les corresponden a los hombres. Esto le forma una cultura en la que el hombre es el que toma las decisiones que van a ser seguidas y apoyadas por las mujeres. El hombre violento obviamente apoya estas creencias. Al unirse a él, la mujer tiene que cambiar muchos de sus patrones culturales para ajustarse a los del hombre.
Causas  de la violencia del hombre en el hogar:
La razón que el hombre es violento por su pareja hay dos aspectos:
1_el hombre se cree superior a su pareja y la naturaleza.
2_al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad, esto lo ejerce mediante ejerciendo la violencia.
La violencia en el hogar se da aumentando un deseo de control y la confusión de su  identidad con el estereotipo  machista, si su identidad está basada en ser superior y dueño de ella, en el momento que no tiene el control, siente que le da una crisis que lo puede matar, está esperando que va a tener la obediencia de su pareja, él se cree único proceso biológico que puede ayudarle a sobrevivir la violencia. En nuestra sociedad de machista se cree que  no controla a su mujer (por que no es suficientemente hombre) “llamado mandilón” hay herramientas que definen la pertenencia a determinado  generó, para la masculinidad es fundamental tener un puesto, la u hombre es  mortal convertirse en algo que no sea un hombre superior  se le denomina (Riesgo fatal)

Cometario:
La violencia que hoy en día se ve en nuestro país es cada día más que nosotros tratemos de no imitar tanta desigualdad que tienen los hombres, hacia las mujeres  ya que la violencia empieza en el hogar y cada día se está apoderando más en nuestra sociedad que ya debemos parar y consiento ¿izar  al gente que la violencia es una depresión generalizada a la víctima que día a dos tiene que vivir en esta condición, de no poder actuar ni tomar sus propias daciones, siempre dependiente, que hay mujeres que buscan su libertad que no pueden salir de esta porque están amenazadas de muerte, esta violencia que se presenta en los hogares, que lastiman alos que integran toda la familia ya que los hijos son los más afectados que tienen que ver como maltratan a su Madre sin tener opción de ayuda, la violencia es la invasión de espacio intelectual, físico, emocional y espacio social.

Glosario:
Equilibrio: Estado de un cuerpo sometido a una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí: un sistema físico puede encontrarse en equilibrio estable, inestable o indiferente.
Dependencia: Subordinación de una persona o cosa respecto de otra u otras, por las que está regida o a las que está sometida.
Superioridad: Cualidad o situación de la persona o la cosa que tiene el grado o la posición suprema o más alta en una escala.
Siempre: Todo el tiempo. En todo caso, por lo menos: quizá no logre mi propósito, pero siempre me quedará la satisfacción de haber hecho lo que debía.
Dominio.- Que una persona tiene de sus propias emociones, ideas o actos:
Violencia: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

Género: Conjunto de personas o cosas que tienen unas características comunes.

Privacidad: posee distintas acepciones dependiendo de las culturas y los individuos. La intimidad es la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos, pero también se refiere a la característica de un lugar que invita a este estado del ser humano.

miércoles, 22 de mayo de 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR RESUMEN COMENTARIO Y GLOSARIO


¿Que es la violencia intrafamiliar?:
Para definir esta interrogante debemos saber: Que la familia es un grupo de personas que están relacionadas por un parentesco sanguíneo, religioso, sexual, o cultural y que tienen un lugar en común donde viven e interactúan.
La violencia intrafamiliar es? agresión o daño sintomático y deliberado que se comete en el hogar contra un miembro de la familia, por alguien de la misma familia, en este caso el hombre contra su pareja. Este daño se produce al violar o invadir espacios de la otra persona en este caso de la mujer, sin permiso alguno como quitándole el poder de sí misma.  Es controlarla y dominarla.
La invasión de espacios. Es la forma en la que  el hombre mantiene controlada y dominada a la mujer pues al invadir espacios deja sin recursos, débil y desprotegida  ella no tiene medios para poner resistencia contra los embates del agresor. Los espacios indican donde una persona puede sobrevivir y desarrollarse sana y plenamente, para esto hay cinco espacios. Físico, emocional, intelectual, social, cultural, mientras que el hombre invade más espacios  le tiene a la mujer dominada y controlada: El espacio físico incluye dos partes: EL CUERPO DE LA PERSONA Y EL ESPACIO, donde desarrolla sus actividades el espacio físico esta caracterizado como  su piel, movimiento, expresiones, color, textura, sus formas de percepción es decir  sus cinco sentidos, la segunda es donde la persona desarrolla sus actividades  para el trabajo, cocina, baño, escritorios camas,  al invadir  los espacios  el hombre busca anular las ideas y los pensamientos de la persona agredida, y no le permite interrelacionarse con los demás  esta como suprimida en su hogar.
Tipos de violencia:

Violencia física: Es una invasión del espacio físico de la otra persona  puede darse en contacto directo del cuerpo, mediante golpes empujones, jalones, jalar el cabello, forzarla a tener relaciones sexuales, también provocar lesiones en el cuerpo con armas de fuego punzo cortantes etc. La  otra forma de violencia física es  realizar actos de violencia frente a esta como tirar objetos, golpear, romper, destruir toso lo que encuentre a su alcance
Violencia sexual:   Se ejerce al imponerle ideas y actos sexuales  a la mujer. Las ideas se imponen generalmente por medio de violencia verbal que ellos se crean los que domina en todo momento y pueden tener todas las mujeres que quieran, no importa que estén casados o no tienen el derecho de hacer sexualmente lo que quieran  cuando quiera, la violencia es forzar a las mujeres tener relaciones sexuales ya sea de su mujer, tanto en niños y niñas,
Violencia verbal: es efectuar daño con el uso de palabras, como que ella está en todo momento equivocada hay tres formas de violencia, cosificar, degradar, y amenazar como frases (si me dejas te mato, vas a ver cómo te va, ni se te ocurra,  eres una estúpida como eres exagerada etc.)
Violencia Emocional:   El objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la mujer, haciéndola dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobre vivir, es tremendamente dañina, por que  causa maltrato, está constantemente presionada, es una forma de tortura que mantiene a la víctima desequilibrada.

Comentario
La violencia intrafamiliar es un tema que estamos expuestos cada familia, hoy en dia la mujer es ultrajada , maltratada por su pareja que ella no tiene opción de salir de buscar ayuda primero seda una violencia muy sutil con el tiempo se va acentuando cada dia mas hasta llegar agredir físicamente y emocionalmente a su víctima por lo tanto este tipo de violencia hace que la mujer se sinta incapaz débil frustrada tanto física y psicológicamente es antisocial ya que sus parejas los maltratan  desconsiderablemnte sin tener piedad de ellas , pero la violencia más severan es la emocional que influye más en estas personasmaltratadads ultrajadas por sus parejas que hacen y desasen lo que quieran y cuando quieran, lo más indignante es que no dicen nada callan ante este hecho por temor por veguenza por falta de  autoestima. Etc.
 
Glosario
La violencia: Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada o aprendida o imitada 2 , provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad;3 o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futurashttp://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

Maltrato: Es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas.
http://definicion.de/maltrato/
 Presión: En física y disciplinas afines, la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie.
 Imponer: Causar una intensa impresión de admiración, sorpresa, respeto o miedo: la mera visita a un cementerio le impone.

  
Espacio: El espacio físico es el espacio infinito donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.
es.wikipedia.org/wiki/Espacio_(física)
Agresión: Conducta que busca causar daño a otros. Puede ser verbal (insultos, burlas), física, indirecta (chismes,  habladurías), relacional (dañar las relaciones)
 Limitar: Poner límites a una cosa, especialmente una superficie o un territorio.
Poder:  tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. Lee todo en: Definición de poder - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/poder/#ixzz2U5WXpHFI
Invasión: Entrada en un lugar por la fuerza para ocuparlo.
Equilibrio: Estado de un cuerpo sometido a una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí: un sistema físico puede encontrarse en equilibrio estable, inestable o indiferente.
 

lunes, 20 de mayo de 2013

PREZZY DE INFLUENCIA SOCIAL

http://prezi.com/nudbp4yl2y91/edit/#34_7674903


Influencia Social: Resumen, Comentario,Glosario


INFLUENCIA SOCIAL:
1: Definición: Es un proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene efecto, o solo una intención, de cambiar la forma en la que  otra terminado estimulo (zimbardo y Leippe. 1991) se puede definir como influir a otras personas.
2: Normas Sociales:
Las normas sociales han sido consideradas en la psicología social la consecuencia más palpable de la influencia grupal. Sherinf(1936) definió las normas como reglas negociadas en común relativas al comportamiento social, tales como (Costumbres, tradiciones, reglas normas, valores) todo aquellos estándares de conducta que ocurre como consecuencia del contacto entre individuos. Se puede definir reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y las normas que adquirimos  son las conductas que observamos en los demás, las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio auto concepto.
Si simplemente la norma lo que hace es describir lo que la mayoría de la gente hace una situación similar, las normas descriptivas hacen que la persona no piense mucho sobre el mensaje
Antropológicamente se concebido las normas como reglas arbitrarías, de comportamiento, adoptadas por la personas a medida que son valoradas y reforzadas por una cultura
3: Normalización y conformismo:
Consecuencias de la influencia social, no pues todos los cambios que experimentamos en nuestra forma de pensar, sentir o actuar como consecuencia de exponernos  a los otroque  s piensan, sienten o hacen son iguales. (Moscovici 1985) diferencia tres tipos de influencia.
1° Normalización:  Seri a el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, ante una situación nueva, el individuo realizara iniciara un juicio.
2° Conformidad o Conformismo: Ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio. Marco  de referencia respecto a la realidad, lo modificado como consecuencia de la presión real que además ejerce sobre el y se comporta en forma diferente de cómo  lo aria solitario, cuando es un grupo el que ejerce la influencia, se denomina (influencia mayoritaria)
3° Innovación: Que hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes. Este tipo de influencia se denomina (influencia minoritaria).
4: Influencia Minoritaria:
Según los resultados de Asch y colaboradores, parecería que la minoría, o el individuo que discrepa de los demás, solo tuviera como alternativa bien adaptarse  a la mayoría  o bien sufrir un rechazo, sin embargo hay personas y grupos que no piensan como un conjunto, como la mayoría han logrado influir solo estos temas  las actitudes de una persona som muy diferentes  a la de un grupo como la igualdad de género, la homosexualidad o fumar. Es posible que una minoría que no solo suele ser menor tamaño sino también carecer del poder y del estatus que proporciona ser mayoritario- puede influir sobre la mayoría,
Un ejemplo muy claro donde se dice (es muy probable que se acepte lo que diga la mayoría, sin pensar mucho en ello por no se quiere ser rechazado por la mayoría , la mayoría  llevaría a  un proceso de validación, la minoría no será inmediata, si no que tendrá lugar trascurrido cierto tiempo.
5: Influencia e Identidad Grupal:
Los grupos desempeñan un  papel  crucial en el proceso de influencia, dicha influencia grupal queda claramente manifiesta en la explicación de la influencia proporcionada por las teorías de la identidad social, dicho grupo sirve como referencia para la compresión  social y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fuera propias, (Tuner 1991) los grupos ejercen influencia a través de un proceso que el domina (influencia informativa referente.
Las autocategorizaciones como miembros de un grupo es lo que hace posible todos los procesos grupales, incluida a la influencia social, la des individualización no lleva a la perdida de la identidad personal, sino que más bien facilita la trasmisión hacia una identidad personal , si no que también facilita la identidad más social o  colectiva.

6: Tácticas de influencia:
Se trata de sencillamente de analizar que de depender de una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona .
6.1 Sanción o comprobación social: Es una forma de que se puede influir en  los demás consiste en mostrarles como los pensamientos y conductas queremos que se realicen. Utilicemos las creencias  las actitudes y comportamientos de los demás, es la fuerza en la que actúa la sanción social parecen variar una cultura a otras se trata de que una persona  vean de lo que  hacen otras personas han hecho.
6.2 Compromiso y coherencia: Es un mecanismo muy importante de influencia en conseguir que la persona se comprometa con una acción o comportamiento es probable que actúe con coherencia con el compromiso la coherencia es muy importante que se valorado socialmente como ser lógico, racional y estable y tiene un carácter  funcional y adaptativo  para el ser humano. Que comprende (el pie en la puesta) Frecuentemente utilizada por vendedores a domicilio, consiste en solicitar un favor y posteriormente pedir un favor relacionado a mayor magnitud (Compromiso cubierto) Se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción (legitimación de favores insignificantes )se trata de hacer favores pequeños o insignificantes consiste en hacer una petición muy pequeña , a la mayoría de las personas les cuesta aceptar una pequeña petición .
6.3: poder o autoridad y atractivo:  En este aspecto las personas están más influenciada por la sociedad , la autoridad se puede definir como la capacidad de influir sobre los demás , basada a las normas sociales tradicionales , valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control.
6.4: Reciprocidad o intercambio: Es una de las normas más elementales sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas, la reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan, es una importante función social que permite establecer una gran intensidad para lograr una integridad social.
6.5: Escasez:  Consiste sencillamente en las alternativas parecen de mayor valor  cuanto más difíciles y escasas son así , muchas veces bastara con decirle a una persona que lo que se le ofrece es una oportunidad que a muy poca ge

ntes se le ofrece, que es uno de los elegidos, las personas estamos motivadas a evitar pérdidas , podemos decir es propiciar las cosas buenas que las malas.
COMETARIO:
en este capítulo he podido ver que hay mucha influencia social en nuestro medio ya que determina cada grupo social, que estas influencias o creencias de ciertas cosas se pueden transmitir de persona a persona e influir en los sentimientos pensamientos las conductas , que pertenecen a un grupo social  determinado, como en nuestra sociedad muchas personas decimos que la mayoría es lo que gana y la que toma las decisiones , pero no debería ser así ya que cada individuo que tiene su forma de pensar y que hacen que tome una sección en la que no toma una decisión y no tiene lugar otra si no que determina por él, todas las personas tenemos derecho a tomar nuestra propias conductas y no estar influenciados por el mundo el qué dirán, eso como seres humanos que somos podemos  y tenemos valores que nos ayudan a diferenciarnos  de otros no perder nuestra originalidad.
Glosario:
Influencia: Capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras
Identidad.- definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo.
Heurística.-  Se puede definir como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas.
 CONFORMIDAD.Es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo
SEMEJANZA.- Refiere a aquella característica que permite establecer lo parecido o semejante que son dos entidades autónomas, es decir, semejanza es aquella cualidad común que podemos encontrar entre los objetos y las personas.
INNOVACIÓN.- Significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica.
Reciprocidad: Se refiere a la manera informal de intercambio de bienes y trabajo que se da en sistemas económicos informales de un pueblo.
Incertidumbre: Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien.
PARADIGMA.- Se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.