miércoles, 5 de junio de 2013

Trabajo GRUPO FOCAL

IMPORTANCIA DEL GRUPO FOCAL     
 El grupo focal es una herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un aspectos positivos estriba en el hecho de proveer participación a las personas involucradas en los respectivos programas.
 La actividad la puede dirigir cualquier persona que sea adiestrada y adquiera las destrezas requeridas, y tenga un interés genuíno en llevar a cabo la mencionada dinámica grupal.
Se recomienda que los diferentes grupos de interés, como en el caso de los agricultores, amas de casa, jóvenes 4-H y líderes de la comunidad tengan como moderadores y asistentes de moderadores a personas que sean parte de su grupo. De esta forma, los participantes se mostrarán más dispuestos a participar y a cooperar, por lo que los resultados tendrán mayor credibilidad, ya que los comentarios se generaron en un clima de mayor 2confianza. En adición, los participantes estarían más comprometidos a utilizar los hallazgos resultantes del proceso. De la misma manera que no se recomendaría el utilizar a un hombre de moderador cuando todos los participantes son mujeres. O que haya entre el mismo grupo de participantes supervisores y supervisados.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES
 Los participantes tienen ciertas características homogéneas.  Se proveen datos de índole cualitativo.   La discusión es enfocada en un aspecto específico.
 Es sumamente importante la percepción de los usuarios y consumidores sobre productos, servicios y oportunidades.
 El propósito no es el de establecer consenso, sino el de  establecer las percepciones, sentimientos, opiniones y pensamientos de los usuarios sobre productos, servicios y  oportunidades.
 Puede constituir un buen foro para facilitar un cambio  sistémico adecuado en la organización.
 Es un proceso adecuado para facilitar el aprendizaje de los miembros de la organización.

USOS DEL GRUPO FOCAL
 Antes de comenzar el programa, para efectos de la planificación (incluyendo la planificación estratégica) estudio de necesidades, diseño de programa, generar información para los cuestionarios o investigación de mercado.
 Durante el programa, como el caso de las encuestas a los participantes, evaluaciones formativas o para reclutar nueva clientela para los programas existentes.  Al final del programa; esto sucede cuando se utilizan los grupos focales como un suplemento a la evaluación final o el sumativa.
 Después del programa; se puede utilizar en las evaluaciones de seguimiento para observar el efecto del programa a mediano o largo plazo, y para establecer las lecciones aprendidas y los puntos débiles y fuertes que tuvo el programa.
VENTAJAS DEL GRUPO FOCAL.
 Es un proceso social, donde se ofrece la oportunidad de interactuar con otras personas.
 En nuestra cultura Hispana, la gente prefiere y responde más a este tipo de actividad que a otras donde haya menos interacción, como en el caso de los cuestionarios individualizados, o el caso de los cuestionarios escritos.
 Esta técnica no excluye a aquellos participantes que tengan limitaciones en la lectura y la escritura.
 Los participantes pueden decidir sus opiniones después de escuchar a otros.
 El grupo focal es un proceso vivo y dinámico, el cual ocurre naturalmente, a diferencia de las condiciones controladas de los procesos experimentales.
 Provee suficiente flexibilidad para explorar asuntos no anticipados de antemano, a diferencia de otras investigaciones más estructuradas, como es el caso de la encuesta por correo.
 Tiene mayor credibilidad que otras técnicas, debido a que la estrategia y los hallazgos son fácilmente entendibles por los participantes y por aquellos que van a utilizar la información.
 Otra ventaja es que los costos son bajos en relación a otras técnicas.
 Tienen el potencial de proveer resultados rápidos.
 Provee al investigador la alternativa de aumentar el número de participantes en relación a otras investigaciones cualitativas, como el caso del estudio de caso.



LIMITACIONES DE LOS GRUPOS FOCALES
 El investigador tiene menos control en una entrevista de grupo de la que pueda tener en una individualizada.
 Los datos son más difíciles de analizar, especialmente porque los comentarios deben de ser analizados según el contexto de la discusión.
 La técnica requiere de entrevistadores diestros. El éxito de la actividad va a residir en gran parte de las destrezas del moderador.
 Los grupos pueden variar considerablemente. La composición de cada grupo focal tiende a tener unas características especiales, para las que el moderador debe estar preparado.
 A veces resulta difícil reunir a las persona
 La dinámica debe ofrecerse en un ambiente que invite al intercambio de ideas. Esto puede representar algún tipo de problema de logística y a menudo se requiere ofrecer algunos incentivos para los participantes.




                                                                                                                                                                                    





Dinámica: es la parte de la física (específicamente de la mecánica clásica) que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.
HOMOGÉNEAS: Que esta formado por elementos con una serie de características comunes referidas a su clase o naturaleza que permiten establecer entre ellos una relación de semejanza .
SISTÉMICO: La terapia sistémica es una disciplina terapéutica  que se aplica para el tratamiento de disfunciones trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alternativas en las interacciones , estilos relacionales y patrones de comunicación humano .
  ENTREVISTAS: Las entrevistas son conversaciones guiadas sobre algún tema en  específico, usualmente de uno a uno y se usan preguntas abiertas para obtener  contestaciones más detalladas.

Foco focal: Una parábola es un conjunto P de todos los puntos en el plano R2 que equidistan de una recta fija, llamada directriz; y de un punto fijo, denominado foco que pertenece a la recta.
VÉRTICE (V): Punto de la parábola que coincide con el eje focal.
EJE FOCAL (ef): Línea recta que divide simétricamente a la parábola en dos ramas y pasa por el vértice.
FOCO (F): Punto fijo no perteneciente a la parábola y que se ubica en el eje focal al interior de las ramas de la misma y a una distancia del vértice.

video de frupo focal

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