IMPORTANCIA
DEL GRUPO FOCAL
El grupo focal es una
herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de
los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente
su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un aspectos positivos
estriba en el hecho de proveer participación a las personas involucradas en los
respectivos programas.
La actividad la puede
dirigir cualquier persona que sea adiestrada y adquiera las destrezas
requeridas, y tenga un interés genuíno en llevar a cabo la mencionada dinámica
grupal.
Se recomienda que los diferentes grupos de interés, como en
el caso de los agricultores, amas de casa, jóvenes 4-H y líderes de la
comunidad tengan como moderadores y asistentes de moderadores a personas que
sean parte de su grupo. De esta forma, los participantes se mostrarán más
dispuestos a participar y a cooperar, por lo que los resultados tendrán mayor
credibilidad, ya que los comentarios se generaron en un clima de mayor 2confianza.
En adición, los participantes estarían más comprometidos a utilizar los hallazgos
resultantes del proceso. De la misma manera que no se recomendaría el utilizar
a un hombre de moderador cuando todos los participantes son mujeres. O que haya
entre el mismo grupo de participantes supervisores y supervisados.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS GRUPOS FOCALES
Los participantes
tienen ciertas características homogéneas.
Se proveen datos de índole cualitativo.
La discusión es enfocada en un
aspecto específico.
Es sumamente
importante la percepción de los usuarios y consumidores sobre productos,
servicios y oportunidades.
El propósito no es el
de establecer consenso, sino el de establecer
las percepciones, sentimientos, opiniones y pensamientos de los usuarios sobre
productos, servicios y oportunidades.
Puede constituir un buen
foro para facilitar un cambio sistémico
adecuado en la organización.
Es un proceso
adecuado para facilitar el aprendizaje de los miembros de la organización.
USOS DEL
GRUPO FOCAL
Antes de comenzar el
programa, para efectos de la planificación (incluyendo la planificación
estratégica) estudio de necesidades, diseño de programa, generar información
para los cuestionarios o investigación de mercado.
Durante el programa,
como el caso de las encuestas a los participantes, evaluaciones formativas o
para reclutar nueva clientela para los programas existentes. Al final del programa; esto sucede cuando se
utilizan los grupos focales como un suplemento a la evaluación final o el sumativa.
Después del programa;
se puede utilizar en las evaluaciones de seguimiento para observar el efecto
del programa a mediano o largo plazo, y para establecer las lecciones
aprendidas y los puntos débiles y fuertes que tuvo el programa.
VENTAJAS
DEL GRUPO FOCAL.
Es un proceso social,
donde se ofrece la oportunidad de interactuar con otras personas.
En nuestra cultura
Hispana, la gente prefiere y responde más a este tipo de actividad que a otras
donde haya menos interacción, como en el caso de los cuestionarios individualizados,
o el caso de los cuestionarios escritos.
Esta técnica no
excluye a aquellos participantes que tengan limitaciones en la lectura y la
escritura.
Los participantes
pueden decidir sus opiniones después de escuchar a otros.
El grupo focal es un
proceso vivo y dinámico, el cual ocurre naturalmente, a diferencia de las
condiciones controladas de los procesos experimentales.
Provee suficiente
flexibilidad para explorar asuntos no anticipados de antemano, a diferencia de otras
investigaciones más estructuradas, como es el caso de la encuesta por correo.
Tiene mayor
credibilidad que otras técnicas, debido a que la estrategia y los hallazgos son
fácilmente entendibles por los participantes y por aquellos que van a utilizar
la información.
Otra ventaja es que
los costos son bajos en relación a otras técnicas.
Tienen el potencial
de proveer resultados rápidos.
Provee al
investigador la alternativa de aumentar el número de participantes en relación
a otras investigaciones cualitativas, como el caso del estudio de caso.
LIMITACIONES
DE LOS GRUPOS FOCALES
El investigador tiene
menos control en una entrevista de grupo de la que pueda tener en una
individualizada.
Los datos son más
difíciles de analizar, especialmente porque los comentarios deben de ser analizados
según el contexto de la discusión.
La técnica requiere
de entrevistadores diestros. El éxito de la actividad va a residir en gran parte
de las destrezas del moderador.
Los grupos pueden variar
considerablemente. La composición de cada grupo focal tiende a tener unas
características especiales, para las que el moderador debe estar preparado.
A veces resulta
difícil reunir a las persona
La dinámica debe
ofrecerse en un ambiente que invite al intercambio de ideas. Esto puede
representar algún tipo de problema de logística y a menudo se requiere ofrecer
algunos incentivos para los participantes.
Dinámica: es la parte de la física (específicamente de
la mecánica clásica) que describe la
evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que
provocan los cambios de estado físico y/o
estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores
capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de
movimiento o ecuaciones de evolución para
dicho sistema de operación.
HOMOGÉNEAS: Que
esta formado por elementos con una serie de características comunes referidas a
su clase o naturaleza que permiten establecer entre ellos una relación de
semejanza .
SISTÉMICO: La
terapia sistémica es una disciplina terapéutica
que se aplica para el tratamiento de disfunciones trastornos y
enfermedades concebidas como expresión de las alternativas en las interacciones
, estilos relacionales y patrones de comunicación humano .
ENTREVISTAS: Las
entrevistas son conversaciones guiadas sobre algún tema en específico,
usualmente de uno a uno y se usan preguntas abiertas para obtener contestaciones
más detalladas.
Foco focal: Una parábola es un conjunto P de todos los
puntos en el plano R2 que equidistan de una recta fija, llamada directriz; y de
un punto fijo, denominado foco que pertenece a la recta.
VÉRTICE (V): Punto de
la parábola que coincide con el eje focal.
EJE FOCAL (ef): Línea
recta que divide simétricamente a la parábola en dos ramas y pasa por el
vértice.
FOCO (F): Punto fijo
no perteneciente a la parábola y que se ubica en el eje focal al interior de
las ramas de la misma y a una distancia p del vértice.
video de frupo focal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario