Investigación
cualitativa
Tipos
de investigación
Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y
las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la
participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación
es la búsqueda de
cambios en la comunidad o población para
mejorar sus condiciones de vida.
Investigación-acción
Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con
bastante frecuencia de investigación-acción participativa.
Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para
construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y
producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para
la transformación y la liberación social. Tiene
un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada
"criterios de evaluación diagnóstica".
Investigación etnográfica
La etnografía es un término que se deriva de la antropología,
puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce
etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de
vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción
de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para
describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos
pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que
describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
Técnicas proyectivas
Las técnicas
proyectivas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los
participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos
subyacentes con respecto a los temas de interés. Al Interpretar la conducta de
otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias
motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación.
Técnica proyectiva
- Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante
y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.
- Construcción: Técnica en la que los participantes deben
construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.
- Expresión: Técnica en la que se presenta al participante
una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos
y las actitudes de otras personas con la situación.
- Complementación: Se pide a los participantes que
complementen una situación de estímulo incompleta
- Grupos focales con testimonios de vida;
vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas con SIDA.
Bibliografía
- J. Cruz (2009): Investigación
cualitativa, México.
- Arango A, (2011) Análisis de Datos
Cualitativos. Medellín, Colombia.
- Paz Nardy (2012) Santa Cruz - Bolivia
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