El “Baguazo” y la muerte de peruanos en la
Amazonía.
La muerte de
34 peruanos entre policías e indígenas amazónicos en un enfrentamiento
injustificado, es sin duda uno de los hechos más condenables ocurridos durante
el actual gobierno de Alan García. Las situaciones que desencadenaron estas
muertes, revelan – una vez más- la exclusión de los pueblos indígenas de la
Amazonía peruana de pretendidas formas de modernización y desarrollo. La frase
de Alan García, de que los indígenas de la Amazonía “no son de primera clase”
para cuestionar las protestas de los pueblos indígenas amazónicos, es una clara
expresión de ello.
El 5 de
junio de este año 2009 el Perú fue remecido por la muerte de 34 peruanos entre
policías e indígenas amazónicos en la zona de Bagua (departamento de Amazonas,
al norte peruano), denominada “La curva del diablo”. El gobierno aprista con su
política de clara orientación neoliberal ha pretendido concesionar a capitales
externos terrenos ubicados en la Amazonía sin cumplir con lo que estipula el
Convenio 169 de la OIT, que es consultar a las comunidades indígenas que
habitan y cuidan de esas tierras. Las organizaciones amazónicas realizaron una
huelga indefinida para reclamar sus derechos. El gobierno, haciendo uso de un
cuestionable cálculo político, desconoció las protestas y pretendió desalojar a
los huelguistas con la aplicación de una fuerza policial a todas luces
desmedida. El resultado fue la muerte de policías y nativos.
Desde esos
luctuosos sucesos, toda la maquinaria del gobierno aprista fue dirigida a
culpar a los pueblos amazónicos de lo ocurrido en esa zona del Perú. Parte de
esta estrategia fue sacar, pocos días después de lo sucedido, un spot
publicitario muy criticado por todos.
Comentario
Creemos que
es momento de mirar más allá de los actos sangrientos y de sus responsables
políticos e inmediatos, sin que ello implique restarle importancia a las tareas
pendientes para aclarar estos sucesos. Hemos sido testigos de un momento
crítico para la consolidación de un movimiento social hasta hace poco
incipiente, uno que probablemente trascienda el contexto específico de los
reclamos amazónicos frente a decretos hoy ya derogados. Más aún, las
proyecciones de este movimiento se pueden constituir en adelante como un serio
desafío al modelo económico y de desarrollo que ha predominado en el país en
los últimos dos decenios.
Para
entender la importancia que han adquirido las fuerzas de protesta lideradas por
los grupos amazónicos es necesario, ante todo, entender que como movimiento
social puede tener efectos políticos muy significativos sin tener las
características formales de los partidos u otras instituciones políticas. Un
movimiento social de carácter nacional no requiere de una organización
jerárquica ni centralizada, ni siquiera de una ideología claramente definida
para pugnar con éxito por alcanzar sus objetivos. Los movimientos sociales
contemporáneos, por el contrario, suelen estar organizados de manera
descentralizada y fluida, y actuar en función de factores de afirmación de la
identidad, luchando por derechos, por ejemplo, sociales y culturales, y por la
integridad de su territorio. En este sentido, el movimiento de protesta
amazónico se estaría constituyendo en un movimiento social de alcance nacional
y, a pesar del terrible costo en vidas de civiles y policías del Baguazo, se
puede decir que ya sumó sus primeras victorias
Glosario
Huelguistas: La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte
de los trabajadores con el fin de
reivindicar mejoras en las condiciones
de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales;1 según la Organización Internacional del Trabajo, es uno
de los medios legítimos
fundamentales de que disponen los ciudadanos y
específicamente los trabajadores
(a través del movimiento
sindical y las organizaciones
sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos
y sociales
Nativos
: Se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todos aquellos
nacidos durante o con posterioridad a las décadas de los 80 y los 90 del siglo
XX, es decir, cuando ya existía la tecnología
digital. Por contra, también ha sido acuñado el término inmigrante digital, haciendo
referencia a todo aquel nacido antes de los años 80 y que ha experimentado todo
el proceso de cambio de la tecnología
Derechos
de los Pueblos También denominados Derechos de
Tercera Generación. Son derechos impulsados a partir de los años 70, a partir
de la toma de conciencia de la situación planetaria de pobreza extrema y
deterioro ambiental. Se encuentran en documentos dispersos de las Naciones
Unidas como la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz (1984) o la
Declaración sobre el Derecho al Desarrollo (1986). Reciben también el nombre de
Derechos de Solidaridad porque remarcan la interdependencia entre los pueblos y
la responsabilidad hacia las generaciones futuras.
Derechos
de solidaridad También
llamados Derechos de los Pueblos o Derechos de Tercera Generación. Éstos son el
derecho al medio ambiente, al desarrollo, a la paz y a la calidad de vida. Se
fundamentan principalmente en la necesidad de proteger las generaciones
presentes y futuras. En ellos, se observa la necesidad de preservar la especie
humana y la vida en el planeta, como un objetivo común de la humanidad. Estos
derechos destacan porque su titularidad es colectiva, tienen una perspectiva
supranacional, están acondicionados sobre una base material y son interdependientes.
Movimiento
social : Expresión
ciudadana colectiva y dinámica, que presiona hacia un cambio social
determinado. Presenta algún grado de organización, siendo las relaciones
múltiples y dinámicas.
Tortura
:
Acción de infligir intencionadamente a una persona
dolor o sufrimientos agudos físicos o psíquicos, con objeto de obtener de ella
o de un tercero información o una confesión, castigarla o intimidarla, tanto a
esta persona como a otras. La tortura es considerada una forma agravada y
deliberada de trato o pena cruel, inhumano o degradante.
Descentralizado:
La descentralización puede entenderse
bien como proceso (desde lo centralizado) o como forma de funcionamiento de una
organización
Protesta: Una manifestación o marcha
es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social), mediante una congregación en las
calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa
opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte
significativa de la población
está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera.
El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente
participa. En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos (como los coches),
establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos
manifestantes. Generalmente, otros mecanismos de protesta como las huelgas (especialmente las huelgas generales) van acompañados de
manifestaciones.
Integridad:
Garantía
de la exactitud de la información frente a la alteración, pérdida o
destrucción, ya sea de forma accidental o fraudulenta.
Baguazo: La Ley de la Selva en el Perú se
refieren a la aplicación de diez decretos legislativos y leyes en el marco del
Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos
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