ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
RESUMEN
Puede
DEFINIRSE que la actitud es la
disposición favorable o desfavorable (indiferente) que mantiene nuestro YO INTERNO HACIA UN DETERMINADO PBJETIVO PERO SIEMPRE TIENE QUE EXISTIR ALGO
Actitudes
son importantes por las razones principalmente en la forma en que pensamos
sobre la información social y en como la procesamos y la otra razón por la que
son importantes. Las actitudes se dan por la influencia a que tienen sobre el
comportamiento. En la medida de las actitudes influyen en el comportamiento de
la gente, conocerlas ayuda a predicar sus conductas
ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES:
Uno
de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza
mentalmente una actitud es el modelo triparto, según el cual las actitudes
están formados por tres componentes:
El componente cognitivo: se refiere a las cogniciones o pensamientos
asociados con las actitudes que han sido denominados tradicionalmente
creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un
objetivo de actitud y varios atributos o características.
El componente afectivo: se refiere fundamentalmente a los
sentimientos, estados de humor, emociones, y respuestas del sistema nervioso
autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial, la frecuencia
cardiaca o la dilatación de las pupilas.
El componente conductual: El objeto de actitud como la intención de
conducta, es decir que no es necesario mostrar un comportamiento determinado
para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo suficiente.
CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?
1: ORIGEN BIOLÓGICO: QUE SE DA
por aspectos genéticos, además las personas tendemos a formarnos
actitudes hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades
2: OBJETO ACTITUDINAL: Es una actitud o acción
que hace la propia persona, en forma de estimulación
3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Consiste
en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, muchos
investigadores han destacado el papel de condicionamiento clásico en la forma
de actitudes:
4: CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE: Si la consecuencia es positiva o
se conseguido evitar una negativa se produce un esfuerzo aumenta la frecuencia
y la intensidad de la respuesta, si da una negativa es que se le da un castigo
para que no sea negativo y de respuestas
correctas
5: APRENDIZAJE VICARIO O MODELACIÓN: Se observa frecuentemente en el desarrollo de las ideas y creencias ideológicas
políticas, creencias religiosas, este grupo de personas suelen estar con las
personas que tienen una similitud en pensamiento de acuerdo a un determinado
tema o creencias
¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES? Las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones
psicológicas, ayudando a los individuos a adaptarse al medio o a sobrevivir en
él. En definitiva las actitudes desempeñan en la vida de las personas
importantes funciones adaptativas
¿CUÁL ES LA RELACION DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
Este modelo propone una coherencia entre los distintos elementos que
compone la actitud, si bien esto no
siempre es así, se podría decir, por tanto las actitudes no siempre influyen
en el comportamiento
FACTORES QUE AFECTAN ALA INFLUENCIA DE LA
ACTITUD SOBRE LA CONDUCTA:
Las
normas sociales: son las reglas que indican como
las personas, supuestamente ande comportarse en una situación dada algunas
personas no expresan sus actitudes porque
serian contrariadas
La
precisión temporal: son las situaciones que no hay tiempo suficiente para elabora
respuestas que se requieren, son las circunstancias que tenemos que actuar
inmediatamente
La
elección misma de situaciones: son las que desea participar. las personas
tienden a preferir situaciones que le permitan mantener una coherencia entre
sus actitudes y conductas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario