domingo, 5 de mayo de 2013

RESUMEN DE ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES


ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
RESUMEN


Puede DEFINIRSE  que la actitud es la disposición favorable o desfavorable (indiferente) que mantiene nuestro  YO INTERNO  HACIA UN DETERMINADO  PBJETIVO PERO SIEMPRE TIENE QUE EXISTIR ALGO

Actitudes son importantes por las razones principalmente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos y la otra razón por la que son importantes. Las actitudes se dan por la influencia a que tienen sobre el comportamiento. En la medida de las actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayuda a predicar sus conductas
 
 
 

ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES:

Uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo triparto, según el cual las actitudes están formados por tres componentes:

El componente cognitivo: se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un objetivo de actitud y varios atributos o características.
 

El componente afectivo: se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones, y respuestas del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial, la frecuencia cardiaca o la dilatación de las pupilas.
 
 

El componente conductual: El objeto de actitud como la intención de conducta, es decir que no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo suficiente.
 

CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?

1: ORIGEN BIOLÓGICO: QUE SE DA por aspectos genéticos, además las personas tendemos a formarnos actitudes hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades
 

2: OBJETO ACTITUDINAL: Es una actitud o acción que hace la propia persona, en forma de estimulación
 
 

3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, muchos investigadores han destacado el papel de condicionamiento clásico en la forma de actitudes:
 
 

4: CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE: Si la consecuencia es positiva  o se conseguido evitar una negativa se produce un esfuerzo aumenta la frecuencia y la intensidad de la respuesta, si da una negativa es que se le da un castigo para que no  sea negativo y de respuestas correctas
 

5: APRENDIZAJE VICARIO O MODELACIÓN: Se observa frecuentemente en el desarrollo de las ideas y creencias ideológicas políticas, creencias religiosas, este grupo de personas suelen estar con las personas que tienen una similitud en pensamiento de acuerdo a un determinado tema o creencias
 

¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES? Las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, ayudando a los individuos a adaptarse al medio o a sobrevivir en él. En definitiva las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas

¿CUÁL ES LA RELACION DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO? Este modelo propone una coherencia entre los distintos elementos que compone la actitud, si bien esto no  siempre es así, se podría decir, por tanto las actitudes no siempre influyen en el comportamiento
 

FACTORES QUE AFECTAN ALA INFLUENCIA DE LA ACTITUD SOBRE LA CONDUCTA:

Las normas sociales: son las reglas que indican como las personas, supuestamente ande comportarse en una situación dada algunas personas no expresan sus actitudes  porque serian contrariadas

La precisión temporal: son las situaciones que no hay tiempo suficiente para elabora respuestas que se requieren, son las circunstancias que tenemos que actuar inmediatamente

La elección misma de situaciones: son las que desea participar. las personas tienden a preferir situaciones que le permitan mantener una coherencia entre sus actitudes y conductas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario