viernes, 24 de mayo de 2013


TEMA: CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: RESUMEN, COMENTARIO, GLOSARIO



Causas de la violencia intrafamiliar:
Es importante aclarar que los hombres son violentos,
Está dividido en tres




BIOLÓGICOS,  PSICOLÓGICOS, PERSPECTIVA DE GENERO

La interpretación biológica: Es como una respuesta de supervivencia de un individuo organismo a su  medio ambiente, los medio ambientes está lleno de peligros como el hambre sed, picaduras, etc. Para sobrevivir de estos eventos naturales en muchas situaciones es necesario actuar de manera violenta (diversos profesionales afirman que la violencia es parte de la estructura biológica del hombre. Esta postura supone que, para sobrevivir, el hombre ha tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad, Se cree que el hombre es violento porque esta genéticamente propenso a serlo, pues es mediante esta violencia como ha podido sobrevivir.  Se dice que el hombre, comparado con la mujer, es naturalmente más agresivo solo por tener más fuerza física y tener el papel de protector, pero no toman en cuenta que el ser humano es una construcción cultural y social. Se asume que “como en el cuerpo de las mujeres se realiza la parte  más notable de la reproducción biológica, porque así lo impone la naturaleza. De este modo, las mujeres terminan siendo parte de la naturaleza a la que se debe de controlar y el hombre al modelo al que puede aspirar las mujeres, porque los hombres han sobrepasado lo natural y se acercan a la perfección. La violencia es selectiva: cuando el hombre violento se encuentra con una persona más fuerte que él, decide evitar el choque. La violencia en el hogar es selectiva y va dirigida hacia quien menos poder físico y especialmente social.
 Interpretación psicológica. Asume que el hombre violento tiene problema psicológico  o psiquiátrico, el hombre sufre de una disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobrecompensar mediante la violencia, al enfrentarse con su pareja, para afirmarse un valor repite patrones. Asume que su conducta violenta es solo el resultado de la influencia de su historia y que él es una parte pasiva en el proceso. Pero, porque en lugar de tratar de encontrar un desajuste interno, sería mejor buscar un desajuste externo en el que el individuo se mide con otras personas y esto ubica el problema en los espacios social y cultural.  Una forma de tratamiento, se conoce como “Control de la ira “.
Esta explicación tiene varios problemas:
1.       Ese sistema familiar forma parte de una estructura social jerárquica.  Espera que ambos tomen papeles preestablecidos de sumisión y dominio,
2.       Asume que la constelación familiar es única y universal, una relación es siempre en dúos y heterosexual.
3.       Tampoco toma en cuenta que cada una de las partes de la pareja toma sus propias decisiones independientemente de la otra persona. La decisión de ser o no violento  es un proceso personal.  Otra explicación paralela es la psiquiátrica: Asume que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja, está tan dañado, que vive fuera de la realidad.  Esta explicación, se usa especialmente cuando la violencia del hombre excede los niveles impensables. Si hay casos en los que el hombre tiene un problema psiquiátrico, pero estos casos son verdaderamente raros.
La interpretación de la perspectiva de género: La violencia en el hogar tiene objetivos muy específicos que no necesariamente tienen que ver con supervivencia del individuo. El hombre violento con su pareja, tiene como objetivo tenerla bajo control para obtener beneficios al disponer de los recursos de ella, es una forma de imponer la esclavitud de una persona para que le sirva a otra, Partiendo de este concepto, los hombres se han convertido en cuidadores y promotores de esa presunta superioridad sobre las mujeres.  Para mantener esta dinámica social, necesitan una forma de control social, esta es la violencia doméstica.  Cuando un hombre mantiene a una mujer desequilibrada, sin alternativas, desprovista de recursos económicos o intelectuales, desprovista de sus propias capacidades para satisfacerse a sí misma y tomar decisiones; cansada,  exhausta de cuidar a toda la familia, lo que hace es preservar el modelo que conocemos como patriarcado.
Por patriarcado se entiende el orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Asegura la supremacía de los hombres y lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y de lo femenino.
Cada hombre, desde muy pequeño, aprende que hay dos posiciones sociales, Partiendo de este concepto, los hombres se han convertido en cuidadores y promotores de esa presunta superioridad sobre las mujeres.  Por patriarcado se entiende el orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Asegura la supremacía de los hombres y lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y de lo femenino. Cada hombre, desde muy pequeño, aprende que hay dos posiciones sociales:
a)  los que dan órdenes   y son servidos, b) los seres grandes y seguros, los que dan permisos y castigos cuando es necesario.

Al identificarse como el hombre-dueño-jefe-padre, suprime su verdadera identidad y la cambia por una aparente superioridad, masculinidad o machismo.
Pautas para entender la relación entre masculinidad y violencia.
La mayoría de los actos violentos son ejecutados por hombres. Las características de la masculinidad están directamente relacionadas con el potencial de violencia del individuo.
La identidad masculina es tan frágil que “es un premio por el que se tiene que luchar”. Las sociedades crean una imagen de la masculinidad que es elusiva o excluyente porque requiere una aprobación mediante aspectos culturales, rituales o pruebas de habilidad y fortaleza.  Dos factores muy importantes para obtener esta aprobación son: La diferenciación: aprende desde pequeño a ser diferente de la persona con quien tiene más contacto: su madre. Ordenar la práctica social: el hombre se asume como superior a la mujer, y por lo tanto tiene que controlarla mediante la violencia.
El espacio intelectual y la masculinidad. El espacio intelectual es el más importante, porque ahí es donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena.  Como ha aprendido a creer que es superior a la naturaleza, cree que sus ideas son las más apropiadas y superiores a las de los demás.
Es fácil para el hombre justificar sus actos violentos dentro de su marco de análisis, porque usa su propia lógica con sus propias bases, este análisis no puede ser comprobado o cambiado por otra persona. El lenguaje es también una manera de comprobar su superioridad. Todas las groserías están encaminadas a sobajar a la otra persona, se le conoce como “albur”. Es una forma de violación sexual-intelectual de la otra persona.
El espacio físico y la masculinidad.
El hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, lo toma como evidencia irrefutable.  Al caminar extiende los brazos para parecer más grande y más fuerte, se muestra serio y con la frente fruncida, se abre la camisa porque cree que se ve sexy. Los deportes son muy importantes para el hombre porque establecen una competencia para reforzar su identidad superior.
En el hogar, si está cansado, se acuesta y espera que su pareja y sus hijos e hijas se adapten a sus necesidades, generalmente toma los lugares más cómodos donde nadie lo moleste.  Cuando hay otras personas, actúa como si fuera muy benevolente con su pareja,  pero no lo hace para apoyarla sino para demostrar que es más fuerte físicamente.
El espacio emocional y la masculinidad.
 Este es el menos desarrollado en el hombre.  Las emociones lo hacen sentir vulnerable, pues se requiere flexibilidad para procesarlas.  Una característica de la masculinidad es la falta de flexibilidad, cree que al ser inflexible, va a mantener el control de sí mismo. Al reprimir este nivel emociona, se quita su propia individualidad. Cuando el hombre confunde sus afectos, con sus necesidades, esto lo pone en una situación de total vulnerabilidad porque nunca sabe lo que está sucediendo con él mismo y para resolver este dilema reprime sus emociones y espera que su pareja o alguien más cubra su deseo social y cultural.
El espacio social y la masculinidad.
El hombre crea relaciones sociales de competencia para comprobarse a sí mismo su superioridad. Asume que cada uno de los otros hombres quiere destruirlo, pues también están en competencia.  También con su pareja, siempre cree que tiene que “conquistarla” o impresionarla, pues si hay alguien superior a él, ella lo preferirá. El hombre pretende ser dueño de los espacios sociales de otras personas, pero no acepta tener responsabilidad y equidad hacia ellas. El hombre sabe que la mujer, al estar conectada con su espacio emocional, es más sensible a sí misma y al medio ambiente; y él utiliza esta sensibilidad para sobrevivir, valiéndose de ella. Cuando él necesita algo recurre a su pareja para que sea ella la que negocie los intercambios, pues él solo sabe competir.
El espacio cultural y la masculinidad.
La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior al hombre.  El hombre crea formas culturales que definen y refuerzan esta supuesta inferioridad de la mujer: los mitos y las tradiciones. La mujer se queda en casa a cuidar a los hijos y a llevar a cabo las labores del hogar (que no son remuneradas), donde manda el padre. En su grupo religioso ve que las mujeres no pueden ser más que seguidoras de los hombres, sin tener “acceso directo a Dios”, por ser mujeres, los puestos más importantes, les corresponden a los hombres. Esto le forma una cultura en la que el hombre es el que toma las decisiones que van a ser seguidas y apoyadas por las mujeres. El hombre violento obviamente apoya estas creencias. Al unirse a él, la mujer tiene que cambiar muchos de sus patrones culturales para ajustarse a los del hombre.
Causas  de la violencia del hombre en el hogar:
La razón que el hombre es violento por su pareja hay dos aspectos:
1_el hombre se cree superior a su pareja y la naturaleza.
2_al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad, esto lo ejerce mediante ejerciendo la violencia.
La violencia en el hogar se da aumentando un deseo de control y la confusión de su  identidad con el estereotipo  machista, si su identidad está basada en ser superior y dueño de ella, en el momento que no tiene el control, siente que le da una crisis que lo puede matar, está esperando que va a tener la obediencia de su pareja, él se cree único proceso biológico que puede ayudarle a sobrevivir la violencia. En nuestra sociedad de machista se cree que  no controla a su mujer (por que no es suficientemente hombre) “llamado mandilón” hay herramientas que definen la pertenencia a determinado  generó, para la masculinidad es fundamental tener un puesto, la u hombre es  mortal convertirse en algo que no sea un hombre superior  se le denomina (Riesgo fatal)

Cometario:
La violencia que hoy en día se ve en nuestro país es cada día más que nosotros tratemos de no imitar tanta desigualdad que tienen los hombres, hacia las mujeres  ya que la violencia empieza en el hogar y cada día se está apoderando más en nuestra sociedad que ya debemos parar y consiento ¿izar  al gente que la violencia es una depresión generalizada a la víctima que día a dos tiene que vivir en esta condición, de no poder actuar ni tomar sus propias daciones, siempre dependiente, que hay mujeres que buscan su libertad que no pueden salir de esta porque están amenazadas de muerte, esta violencia que se presenta en los hogares, que lastiman alos que integran toda la familia ya que los hijos son los más afectados que tienen que ver como maltratan a su Madre sin tener opción de ayuda, la violencia es la invasión de espacio intelectual, físico, emocional y espacio social.

Glosario:
Equilibrio: Estado de un cuerpo sometido a una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí: un sistema físico puede encontrarse en equilibrio estable, inestable o indiferente.
Dependencia: Subordinación de una persona o cosa respecto de otra u otras, por las que está regida o a las que está sometida.
Superioridad: Cualidad o situación de la persona o la cosa que tiene el grado o la posición suprema o más alta en una escala.
Siempre: Todo el tiempo. En todo caso, por lo menos: quizá no logre mi propósito, pero siempre me quedará la satisfacción de haber hecho lo que debía.
Dominio.- Que una persona tiene de sus propias emociones, ideas o actos:
Violencia: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

Género: Conjunto de personas o cosas que tienen unas características comunes.

Privacidad: posee distintas acepciones dependiendo de las culturas y los individuos. La intimidad es la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos, pero también se refiere a la característica de un lugar que invita a este estado del ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario