lunes, 20 de mayo de 2013

Influencia Social: Resumen, Comentario,Glosario


INFLUENCIA SOCIAL:
1: Definición: Es un proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene efecto, o solo una intención, de cambiar la forma en la que  otra terminado estimulo (zimbardo y Leippe. 1991) se puede definir como influir a otras personas.
2: Normas Sociales:
Las normas sociales han sido consideradas en la psicología social la consecuencia más palpable de la influencia grupal. Sherinf(1936) definió las normas como reglas negociadas en común relativas al comportamiento social, tales como (Costumbres, tradiciones, reglas normas, valores) todo aquellos estándares de conducta que ocurre como consecuencia del contacto entre individuos. Se puede definir reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y las normas que adquirimos  son las conductas que observamos en los demás, las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio auto concepto.
Si simplemente la norma lo que hace es describir lo que la mayoría de la gente hace una situación similar, las normas descriptivas hacen que la persona no piense mucho sobre el mensaje
Antropológicamente se concebido las normas como reglas arbitrarías, de comportamiento, adoptadas por la personas a medida que son valoradas y reforzadas por una cultura
3: Normalización y conformismo:
Consecuencias de la influencia social, no pues todos los cambios que experimentamos en nuestra forma de pensar, sentir o actuar como consecuencia de exponernos  a los otroque  s piensan, sienten o hacen son iguales. (Moscovici 1985) diferencia tres tipos de influencia.
1° Normalización:  Seri a el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, ante una situación nueva, el individuo realizara iniciara un juicio.
2° Conformidad o Conformismo: Ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio. Marco  de referencia respecto a la realidad, lo modificado como consecuencia de la presión real que además ejerce sobre el y se comporta en forma diferente de cómo  lo aria solitario, cuando es un grupo el que ejerce la influencia, se denomina (influencia mayoritaria)
3° Innovación: Que hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes. Este tipo de influencia se denomina (influencia minoritaria).
4: Influencia Minoritaria:
Según los resultados de Asch y colaboradores, parecería que la minoría, o el individuo que discrepa de los demás, solo tuviera como alternativa bien adaptarse  a la mayoría  o bien sufrir un rechazo, sin embargo hay personas y grupos que no piensan como un conjunto, como la mayoría han logrado influir solo estos temas  las actitudes de una persona som muy diferentes  a la de un grupo como la igualdad de género, la homosexualidad o fumar. Es posible que una minoría que no solo suele ser menor tamaño sino también carecer del poder y del estatus que proporciona ser mayoritario- puede influir sobre la mayoría,
Un ejemplo muy claro donde se dice (es muy probable que se acepte lo que diga la mayoría, sin pensar mucho en ello por no se quiere ser rechazado por la mayoría , la mayoría  llevaría a  un proceso de validación, la minoría no será inmediata, si no que tendrá lugar trascurrido cierto tiempo.
5: Influencia e Identidad Grupal:
Los grupos desempeñan un  papel  crucial en el proceso de influencia, dicha influencia grupal queda claramente manifiesta en la explicación de la influencia proporcionada por las teorías de la identidad social, dicho grupo sirve como referencia para la compresión  social y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fuera propias, (Tuner 1991) los grupos ejercen influencia a través de un proceso que el domina (influencia informativa referente.
Las autocategorizaciones como miembros de un grupo es lo que hace posible todos los procesos grupales, incluida a la influencia social, la des individualización no lleva a la perdida de la identidad personal, sino que más bien facilita la trasmisión hacia una identidad personal , si no que también facilita la identidad más social o  colectiva.

6: Tácticas de influencia:
Se trata de sencillamente de analizar que de depender de una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona .
6.1 Sanción o comprobación social: Es una forma de que se puede influir en  los demás consiste en mostrarles como los pensamientos y conductas queremos que se realicen. Utilicemos las creencias  las actitudes y comportamientos de los demás, es la fuerza en la que actúa la sanción social parecen variar una cultura a otras se trata de que una persona  vean de lo que  hacen otras personas han hecho.
6.2 Compromiso y coherencia: Es un mecanismo muy importante de influencia en conseguir que la persona se comprometa con una acción o comportamiento es probable que actúe con coherencia con el compromiso la coherencia es muy importante que se valorado socialmente como ser lógico, racional y estable y tiene un carácter  funcional y adaptativo  para el ser humano. Que comprende (el pie en la puesta) Frecuentemente utilizada por vendedores a domicilio, consiste en solicitar un favor y posteriormente pedir un favor relacionado a mayor magnitud (Compromiso cubierto) Se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción (legitimación de favores insignificantes )se trata de hacer favores pequeños o insignificantes consiste en hacer una petición muy pequeña , a la mayoría de las personas les cuesta aceptar una pequeña petición .
6.3: poder o autoridad y atractivo:  En este aspecto las personas están más influenciada por la sociedad , la autoridad se puede definir como la capacidad de influir sobre los demás , basada a las normas sociales tradicionales , valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control.
6.4: Reciprocidad o intercambio: Es una de las normas más elementales sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas, la reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan, es una importante función social que permite establecer una gran intensidad para lograr una integridad social.
6.5: Escasez:  Consiste sencillamente en las alternativas parecen de mayor valor  cuanto más difíciles y escasas son así , muchas veces bastara con decirle a una persona que lo que se le ofrece es una oportunidad que a muy poca ge

ntes se le ofrece, que es uno de los elegidos, las personas estamos motivadas a evitar pérdidas , podemos decir es propiciar las cosas buenas que las malas.
COMETARIO:
en este capítulo he podido ver que hay mucha influencia social en nuestro medio ya que determina cada grupo social, que estas influencias o creencias de ciertas cosas se pueden transmitir de persona a persona e influir en los sentimientos pensamientos las conductas , que pertenecen a un grupo social  determinado, como en nuestra sociedad muchas personas decimos que la mayoría es lo que gana y la que toma las decisiones , pero no debería ser así ya que cada individuo que tiene su forma de pensar y que hacen que tome una sección en la que no toma una decisión y no tiene lugar otra si no que determina por él, todas las personas tenemos derecho a tomar nuestra propias conductas y no estar influenciados por el mundo el qué dirán, eso como seres humanos que somos podemos  y tenemos valores que nos ayudan a diferenciarnos  de otros no perder nuestra originalidad.
Glosario:
Influencia: Capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras
Identidad.- definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo.
Heurística.-  Se puede definir como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas.
 CONFORMIDAD.Es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo
SEMEJANZA.- Refiere a aquella característica que permite establecer lo parecido o semejante que son dos entidades autónomas, es decir, semejanza es aquella cualidad común que podemos encontrar entre los objetos y las personas.
INNOVACIÓN.- Significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica.
Reciprocidad: Se refiere a la manera informal de intercambio de bienes y trabajo que se da en sistemas económicos informales de un pueblo.
Incertidumbre: Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien.
PARADIGMA.- Se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.






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