miércoles, 22 de mayo de 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR RESUMEN COMENTARIO Y GLOSARIO


¿Que es la violencia intrafamiliar?:
Para definir esta interrogante debemos saber: Que la familia es un grupo de personas que están relacionadas por un parentesco sanguíneo, religioso, sexual, o cultural y que tienen un lugar en común donde viven e interactúan.
La violencia intrafamiliar es? agresión o daño sintomático y deliberado que se comete en el hogar contra un miembro de la familia, por alguien de la misma familia, en este caso el hombre contra su pareja. Este daño se produce al violar o invadir espacios de la otra persona en este caso de la mujer, sin permiso alguno como quitándole el poder de sí misma.  Es controlarla y dominarla.
La invasión de espacios. Es la forma en la que  el hombre mantiene controlada y dominada a la mujer pues al invadir espacios deja sin recursos, débil y desprotegida  ella no tiene medios para poner resistencia contra los embates del agresor. Los espacios indican donde una persona puede sobrevivir y desarrollarse sana y plenamente, para esto hay cinco espacios. Físico, emocional, intelectual, social, cultural, mientras que el hombre invade más espacios  le tiene a la mujer dominada y controlada: El espacio físico incluye dos partes: EL CUERPO DE LA PERSONA Y EL ESPACIO, donde desarrolla sus actividades el espacio físico esta caracterizado como  su piel, movimiento, expresiones, color, textura, sus formas de percepción es decir  sus cinco sentidos, la segunda es donde la persona desarrolla sus actividades  para el trabajo, cocina, baño, escritorios camas,  al invadir  los espacios  el hombre busca anular las ideas y los pensamientos de la persona agredida, y no le permite interrelacionarse con los demás  esta como suprimida en su hogar.
Tipos de violencia:

Violencia física: Es una invasión del espacio físico de la otra persona  puede darse en contacto directo del cuerpo, mediante golpes empujones, jalones, jalar el cabello, forzarla a tener relaciones sexuales, también provocar lesiones en el cuerpo con armas de fuego punzo cortantes etc. La  otra forma de violencia física es  realizar actos de violencia frente a esta como tirar objetos, golpear, romper, destruir toso lo que encuentre a su alcance
Violencia sexual:   Se ejerce al imponerle ideas y actos sexuales  a la mujer. Las ideas se imponen generalmente por medio de violencia verbal que ellos se crean los que domina en todo momento y pueden tener todas las mujeres que quieran, no importa que estén casados o no tienen el derecho de hacer sexualmente lo que quieran  cuando quiera, la violencia es forzar a las mujeres tener relaciones sexuales ya sea de su mujer, tanto en niños y niñas,
Violencia verbal: es efectuar daño con el uso de palabras, como que ella está en todo momento equivocada hay tres formas de violencia, cosificar, degradar, y amenazar como frases (si me dejas te mato, vas a ver cómo te va, ni se te ocurra,  eres una estúpida como eres exagerada etc.)
Violencia Emocional:   El objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la mujer, haciéndola dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobre vivir, es tremendamente dañina, por que  causa maltrato, está constantemente presionada, es una forma de tortura que mantiene a la víctima desequilibrada.

Comentario
La violencia intrafamiliar es un tema que estamos expuestos cada familia, hoy en dia la mujer es ultrajada , maltratada por su pareja que ella no tiene opción de salir de buscar ayuda primero seda una violencia muy sutil con el tiempo se va acentuando cada dia mas hasta llegar agredir físicamente y emocionalmente a su víctima por lo tanto este tipo de violencia hace que la mujer se sinta incapaz débil frustrada tanto física y psicológicamente es antisocial ya que sus parejas los maltratan  desconsiderablemnte sin tener piedad de ellas , pero la violencia más severan es la emocional que influye más en estas personasmaltratadads ultrajadas por sus parejas que hacen y desasen lo que quieran y cuando quieran, lo más indignante es que no dicen nada callan ante este hecho por temor por veguenza por falta de  autoestima. Etc.
 
Glosario
La violencia: Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada o aprendida o imitada 2 , provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad;3 o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futurashttp://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

Maltrato: Es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas.
http://definicion.de/maltrato/
 Presión: En física y disciplinas afines, la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie.
 Imponer: Causar una intensa impresión de admiración, sorpresa, respeto o miedo: la mera visita a un cementerio le impone.

  
Espacio: El espacio físico es el espacio infinito donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.
es.wikipedia.org/wiki/Espacio_(física)
Agresión: Conducta que busca causar daño a otros. Puede ser verbal (insultos, burlas), física, indirecta (chismes,  habladurías), relacional (dañar las relaciones)
 Limitar: Poner límites a una cosa, especialmente una superficie o un territorio.
Poder:  tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. Lee todo en: Definición de poder - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/poder/#ixzz2U5WXpHFI
Invasión: Entrada en un lugar por la fuerza para ocuparlo.
Equilibrio: Estado de un cuerpo sometido a una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí: un sistema físico puede encontrarse en equilibrio estable, inestable o indiferente.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario